Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


sábado, 20 de diciembre de 2008

House Of The Rising Sun

No, no se trata de una pieza arqueológica, aunque lo parezca. Es la carpeta del single “House of Rising Sun” que sacaron los Animals, allá por el 64 versionando una canción folk que parece ser hacía referencia a un local que existía en New Orleans a finales del siglo XIX.
Si hay una canción que me haya acompañado a lo largo de mi vida y que resuene en mi cabeza con el eco de la infancia, es ésta. La he escuchado cientos de veces y cada una de ellas la voz de Eric Burdon me ha quemado por dentro.
Algunos de mis primeros recuerdos, de mis seis o siete años, se asocian a esos acordes de guitarra y órgano. Y es que, por aquel entonces, “yo tenía un tío que tocaba en un conjunto beat, oh yeah!”. Mi tío Julio era el batería de un grupo que incluía en su repertorio una versión de este tema en castellano. Me encantaba ir a sus conciertos y acompañarle a los ensayos en un local cutre de lo que era entonces el barrio chino de Salamanca (barrio casta donde los hubiera y que ahora es una zona residencial y de adosados, lo que es la vida, ya no están ni “La Navarra” ni el “Casablanca” ni la casa de La Margot…)
En la casa de mi abuela había una batería rojo-metalizado que era mi absoluta fascinación, con tanto cromado brillante, cajas, platillos. Creo que fue entonces cuando me hice la adicta al rock que sigo siendo, mientras en las paredes y en mi estómago vibraban los parches y los platillos al ritmo trepidante que Julio imprimía a las baquetas y los pedales.
Yo no entendía entonces muy bien cual era la historia que se contaba en esta canción, pero me parecía que debía ser algo triste, que era una historia oscura. Luego supe que habla de un local de juego o un prostíbulo, de un muchacho con una infancia dura (hijo de una costurera y un jugador borracho) que no consigue salir de ese círculo de miseria y adicciones y regresa a Nueva Orleans asumiendo como una fatalidad su destino de perdedor. Es una buena historia de derrotas....


Vais a alucinar con el vídeo, me ha encantado encontrarlo y poder compartir los sentimientos y recuerdos que esta canción provoca en mí y seguro que también en vosotros.

2 comentarios:

dash deringer dijo...

"House of the rising sun" una the mis favoritas canciones... pero The Animals son de la epoca the mis padres... buen grupo the rock! en los dias de mi juventud esta cancion pego muy fuerte... en los ultimos dias de los 70's interpretado por el grupo Santa Esmeralda... enjoy! - I like your blog...http://www.youtube.com/watch?v=jI0CtlDQULM&feature=related

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita, Dash, me alegra mucho que te guste mi blog. Es verdad que ha sido muy versionada esta canción, pero esta de The Animals es muy especial para mí, me encanta la instrumentalización, pero sobre todo la voz de Burdon, consigue siempre emocionarme.
Un saludo. Isabel