Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


domingo, 8 de febrero de 2009

El modo subjuntivo del lenguaje y Phillip V. Tobias





Phillip V. Tobias es paleontólogo, profesor emérito en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo y uno de los grandes expertos en evolución humana.

En su libro "Cara a cara con la vida, la mente y el Universo" Eduardo Punset recoge conversaciones con científicos sobre las grandes preguntas que ahora mismo se plantea la ciencia.

Una de estas conversaciones la mantiene con Phillip V. Tobias y se cuestionan cual podría ser el rasgo que diferencia a la especie humana de las demás especies, si es que existe (una vez que la ciencia ha descartado como diferenciadores el uso de herramientas o el uso de un lenguaje sonoro).

Tobias dice en un momento de la conversación "el modo subjuntivo del lenguaje, inexistente en la comunicación de los chimpancés, los gorilas o los orangutanes, es muy significativo". Aunque añade más adelante "no consideremos que ya se ha investigado cómo hablan y qué dicen las ballenas, los delfines ...creo que pueden desvelarse sorpresas. Es posible que el repertorio cognitivo inherente a su lenguaje trascienda lo estrictamente inmediato".

O sea que, según Tobias, y dejando abierta la posibilidad de que la ciencia descubra nuevos aspectos del lenguaje de otras especies, lo que nos caracteriza como especie es la utilización del modo subjuntivo verbal.

Creo que es una bella teoría. Ese modo verbal es el de las posibilidades, el de los deseos. el de las dudas, y desde él se pueden cambiar las circunstancias, crear, investigar ...puede que fuera...y si fuera?

No hay comentarios: