Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


jueves, 12 de febrero de 2009

Expedición Antártica "Endurance" (I)

(Todas las fotos que aparecen en este post fueron realizadas durante la expedición por Frank Hurley)

En el mes de agosto de 1914 partía del puerto de Londres el velero rompehielos de tres palos "Endurance".
A bordo iban 27 hombres que habían respondido al anuncio publicado por Shackleton en el Times: "Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito" y que iban a comprobar como el nombre del barco (que en castellano significa fortaleza, resistencia, aguante) y el anuncio respondían perfectamente, y quizás de manera inimaginable para ellos, a lo que sería una de las últimas grandes expediciones.


El capitán, Ernest Shackleton (nacido en Irlanda en 1874 dentro de una familia anglo-irlandesa,) había participado de la expedición antártica organizada por el inglés Scott con el objetivo de llegar al Polo Sur. Shackleton enfermó y tuvo que abandonar la expedición y Scott no consiguió su propósito, aunque localizó el Polo Sur magnético y quedó a unos 180 km. del geográfico, lo que poco después conseguiría el noruego Admunsen.


Para compensar este fracaso se organizó esta nueva expedición, la"Endurance" cuyo objetivo era atravesar la Antártida a pie desde el Mar de Weddell hasta el de Ross pasando por el Polo Sur.


.... Continuará...

No hay comentarios: