Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


domingo, 16 de agosto de 2009

Barcos que perdieron el mar / Mar de Aral

Las imágenes de esta bitácora las encontró en Internet un buen amigo de este Cuaderno y mío, Dash Deringer, y tuvo la amabilidad de enviármelas. Gracias por ello, Dash.
Y esto es lo que han provocado en mi...



Tristes barcos que perdieron el mar.
Fósiles de naves tendidos en la arena.
Amuras despojadas de las olas.

Perdieron el latir de las mareas,
el rumbo de los brazos del piloto.
Esqueletos que pronto serán polvo.
Polvo de barco.
Polvo en el desierto.

Los hombres se tragaron el mar.
Lo dejaron pequeño y sucio,
como un charco.
Los barcos de verdad no aman los charcos.

Se quedaron clavados en la tierra.
Varados, impotentes.
Derrotados.

Tristes barcos que perdieron el mar.





7 comentarios:

El tejón dijo...

¡Que tremendo!De lo que somos capaces los humanos,pues no se si he leído en alguna parte que hay un plan de recuperacion de el mar de Aral. Me parece a mi que, a buenas horas mangas verdes.
Muy bonito el poema.
Salúd...os.

dash deringer dijo...

esas fotos me hacen triste... mas que ya estoy... y la poema - maravillosa... sera verdad que todos y todo se regresa a polvo...?

Isabel Martínez Rossy dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, Tejón. A veces creo que la evolución tocó techo con los chimpancés, lo nuestro debe ser ya un proceso de "involución"... Es que como especie somos la leche- pobre planeta que nos sufre-...

Isabel Martínez Rossy dijo...

Siento que las fotos que me enviaste hayan vuelto a ti para causarte más tristeza, Dash...me impresionaron mucho y fue madurándome dentro lo que he escrito (me alegra que te haya gustado)

"all we are is dust in the wind", decía la letra de una canción del grupo Kansas (que, por cierto, incluí en una "marea" hace tiempo)...Es el ciclo natural y el único destino del que podemos estar seguros, volver a la tierra que nos hizo posibles...Y no me parece que esté nada mal...

-Si tienes ganas de hablar, ya sabes donde encontrarme...-

Isabel Martínez Rossy dijo...

Dash, por si te apetece escuchar la canción de Kansas...

http://cuadernodemareas.blogspot.com/search/label/Kansas

The Darkness Joe dijo...

Pues yo lejos de sentir las imágenes como tristes las veo muy románticas y reflexivas de infinitas cosas.

Un saludo Isabel

Isabel Martínez Rossy dijo...

Desde luego dan mucho que pensar, Darkness Joe, pero los motivos que han llevado a esta situación si son tristes: desvío de cauces de los rios Amu Daria y Syr Daria para mantener irrigados cultivos megalómanos (con muy escaso aprovechamiento del agua debido al pésimo estado de canales que filtran un porcentaje altísimo de agua) y la contaminación y destrucción de los ecosistemas de dichos rios y del menguado Mar de Aral...
Un saludo (¿que tal va ese Fiesta tan molón?)